viernes, 15 de mayo de 2020

EL REGRESO

Relato participante en El Tintero de Oro, convocado por David Rubio Sánchez

------------------------


En mitad del poco iluminado túnelfuera de la ciudad, antiguo paso de aguas servidas, por el que había conseguido escapar, Cristian detuvo un momento su frenética huida para recuperar el aliento. Saltó a su vista el detalle del suelo que mostraba vestigios de baldosas amarillas, parcialmente ocultas por la suciedad. Volteó a mirar si su carcelero le seguía, afortunadamente no era así.

Intentó calmarse recordando las historias infantiles que le leía su abuela, mientras caminaba en la penumbra de la tarde lo que le faltaba para regresar a su casa, hacia una calle conocida.
A pesar de ser un chico, sabía varias historias consideradas para chicas, su abuela le leía antes de dormir cuentos como El patito feo, Los viajes de Gulliver, El sastrecillo valiente; y, de los otros, como Mujercitas o Alicia en el País de las Maravillas.
Era indiferente el género, lo importante eran las mágicas historias de vida que encerraban los ilustrados señores de papel.
Se ubicaba así mismo, al ir corriendo buscando la carretera conocida, como si fuera uno de los tres cerditos, queriendo refugiarse en la casa de su hermano para no ser atrapado por el lobo.
Le habían secuestrado para cobrar un rescate, ya que pertenecía a una familia multimillonaria.
Al encontrar la carretera para continuar con su regreso, no entendía por qué la gente lo miraba curiosa, recordó El traje nuevo del emperador, y aunque él no estaba desnudo llamaba mucho la atención.
Su cabello negro desaliñado, sus pronunciadas ojeras que aumentaban la oscuridad de su mirada café, contrastaba con su tez extremadamente pálida, su mal olor corporal debido al cautiverio, lo polvoriento de su ropaje... Tal vez sería era eso.

Veintidós años pueden ser muchos o pocos, depende de qué modo se mire.
Cristian era un personaje en toda regla, tenía la intrepidez de un niño de nueve años que no conoce el peligro, la inocencia de un adolescente enamorado, y la osadía de un adulto que pisa fuerte.
Él era un maestro del escapismo, disfrutaba con sus amigos simulando las hazañas del mismísimo Houdini en sus juegos, lo que le valió para escabullirse del sótano donde le retenían.
Si se quiere, ─pensaba en su caminar de regreso─ hasta había gozado de esa semana que estuvo secuestrado como si fuese una aventura. Se había situado en el desdichado encierro de Rapunzel.
Maltratado, con apenas alimentos y con el dolor persistente en la cabeza que le había dejado el golpe en la nuca que lo noqueó cuando le cogieron; al respirar hondo, con la molestia en las costillas que le cortaba un poco la respiración, producida por un puntapié correctivo que le habían aplicado, aspiraba con el aire de la tardecita, el dulce placer de la libertad.

En sus pensamientos aparecían personajes de películas, reclusos
que se escapaban, mujeres golpeadas que defendiéndose acababan con la vida de su agresor, indigentes que soñaban vivir rodeados de billetes... Sí, él podía ser todo eso y más, todo lo que su imaginación le permitiera.
Recordaba otra vez a Alicia, aquella niña de sueños disparatados, y todo ello le hacía sentirse protagonista, necesitaba psicológicamente tener una importancia que no le daban en su vida de joven rico.

A lo lejos escuchó ladrar a los perros, de nuevo recordó que podía ser un señal de que estaba llegando.
Pensó también si tenía algún poder que le permitiera demostrar su lado altruista distinguiéndolo del resto de mortales, sintiéndose como un hombre de hojalata que desea un corazón, él anhelaba ayudar a otros, darles todo el cariño del que carecía.



El brillante reflejo del sol entró irrespetuoso en la humilde alcoba infantil, al mismo tiempo con el sonido estrepitoso de la cortina de enrollar al elevarse, rota en alguna parte por falta de solvencia económica para arreglarla.
Un bondadoso beso en la frente y una caricia, hecha con unos envejecidos y cariñosos dedos sin joyas, en la mejilla lisa del pequeño,
interrumpió su sueño, quien abriendo sus inocentes ojos cafés, escuchó esa dulce voz de acento maternal que tanto le adoraba:   
─¿Otra vez viajando por mundos irreales con Morfeo? Aún dormido, tenías una sonrisa. Hoy cumples diez años, ¿lo recuerdas? 
Venga mi nieto, regresa ya de tu país de maravillas.


                                       --------------------

57 comentarios:

  1. Bonito cuento estructurado con esa técnica narrativa del sueño en la que caben todos los cuentos conocidos. Claro, el lector solo lo descubre en ese sorprendente final donde con muy pocas palabras nos sitúas en una realidad tan entrañable que muy bien puede ser el comienzo de otro cuento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar por comentarlo. El final trastoca todo, nada acaba siendo lo que parece, todo es al revés de como se iba desarrollando. Me alegra que hayas sabido ver que puede ser el comienzo de otro cuento, porque tengo perfilada una continuación.
      Te devuelvo el abrazo.

      Eliminar
  2. Un cuento muy entretenido con los personajes que a todos nos han contado de pequeñas o hemos leído. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La finalidad de la fantasía es justamente entretener, Mamen, así que me siento super halagada con tus palabras, ya que era uno de los requisitos del concurso. Los clásicos tienen su punto y Alicia, aún más.
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí.
      Dos besos.

      Eliminar
  3. Amiga Carla, nos has regalado un recorrido por alguno de los cuentos infantiles más populares apoyándote en el sueño de tu protagonista que, sólo al final, descubrimos que no era sino un niño de diez años recién estrenados. Gracias por compartir tu entrañable cuento con nosotros.
    Te deseo mucha suerte en El Tintero.
    Te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Patxi, tal como Alicia, que era una niña que estaba soñando, mi cuento responde de esta manera homenajeando la propuesta del genial David.
      La parte de fantasía que escapa a la realidad es que un niño no puede sentir como un adulto, por la propia inexperiencia de su edad, ahí un ir y venir de realidad-irrealidad con elementos de la vida misma en esta historia.
      Me encanta que te haya parecido entrañable. Yo creo que lo es.
      Te devuelvo el abrazo más fuerte.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola, Carla, Me has tenido despistada hasta el final. Hermosa historia en la que recordamos los relatos que acompañaron nuestra infancia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna, si me alegra muchísimo que el relato despiste (era uno de sus cometidos) más me alegra que te haya gustado. Por muy bien que se escriba, si lo escrito no gusta a los lectores, si no les llegan las historias, mal vamos.
      Dos besos, y mucha suerte en el concurso.

      Eliminar
  5. Todo un homenaje a los cuentos clásicos y la literatura infantil. Dulce y muy tierno. Mucha suerte, Carla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida, Marta con tus deseos, lo mismo aumentado para ti.
      Esta vez he querido hacer un recorrido rescatando los cuentos con que la mayoría de los compañeros del Tintero me consta que hemos crecido, sin que faltara la protagonista: Alicia, que se reproduce en forma de chico en mi historia.
      Dos besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola, querida Carla, por aquí visitándote de nuevo!
    Me ha gustado tu habilidad para manejar el buen ritmo de esta original historia donde títulos y personajes de la literatura clásica infantil, van encajando en la trama como piezas de relojería cumpliendo su función de amenizar y crear expectación en el lector, a quien en todo momento le ofreces la oportunidad de revivir las experiencias de su propia infancia.
    Y del mismo modo que cuando fuimos niños nos despertaban del sueño nuestros mayores, al dulce e imaginativo protagonista le acaba despertando su abuelita para felicitarle en ese día tan especial de su cumpleaños, donde seguramente volverá a tener otra vivencia maravillosa.
    Un buen trabajo narrativo que se merece un buen puesto en este concurso.
    Un beso y espero que todo siga bien por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Señorita Maestra, me encantan tus ilustrativos comentarios! La verdad es que he ido colocando las piecitas una a una a medida que avanzaba el relato, y también supuse que "nuestros" clásicos gustarían. La vida de Cristian, seguro le dará al pequeño para mucho, y a mí para escribirla. :-)
      Me siento en un buen puesto con la amabilidad de todos los que me comentan.
      Muchísimas gracias por tus palabras, y de momento todo sigue muy bien, trabajando mucho, uffff, me ha tocado!
      Un besote muy fuerte!!

      Eliminar
  7. Hola Carla,Me encanta la manera en que has sabido llevar un relato tal como socurren los sueños, con una coherencia (o incoherencia?) tan distinta de la de vigilia, yendo y viniendo con todo lo que la mente y el corazón de un niño han ido guardando de los mejores cuentos. Muy hábil, bien planteado para llegar a un final que pone todo en su lugar. Felicidades, un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Juana, la vigilia en un ir y venir con los sueños es la fantasía con que voy dotando al relato en el cumplimiento de uno de los requisitos del concurso. La fantasía no necesariamente debe ser un "Crónicas de Narnia", también puede ser creada a partir de elementos reales, jugando con mundos paralelos, como en este caso, a través de los otros cuentos, siendo el principal Alicia como otro requisito del concurso.
      Muchas gracias por tu estudiado comentario. Abrazote y mucha suerte, compañera.

      Eliminar
  8. Hola, Carla: Un cuento soñado... El momento estelar que todos vivimos alguna vez, aunque sea en sueños; y que, en este caso, concreta las experiencias del amor de la "abuela cuentacuentos". Muy emotivo y dinámico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beba. La dinámica ha ido pasando por la cabeza del chico secuestrado, que no paraba de pensar e imaginar situaciones, que contrasta a su vez con la pasividad del que solo sueña. El relato toca ─una vez más─ el tema emocional, y al igual que Alicia, es un cuento soñado: tema fundamental del concurso.
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  9. Hola, Carla. Me has tenido totalmente despistado hasta el giro final del relato. Pensaba que se trataba de un niño rico que había escapado de sus raptores, pero que en su huída dejaba volar su imaginación quizá como autoprotección. Y en realidad se trataba de un niño pobre en cuyo sueño han convergido todos esos cuentos infantiles maravillosos. Genial planteamiento y muy bonito cuento. Felicidades. Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magistral resumen, Beri. Me honras al decirme que es genial, y uno de mis propósitos era justamente, despistar. Me alegran mucho tus palabras y te las agradezco de corazón. La imaginación de un niño pobre da para mucho en la realidad, y se ajustaba al tema de esta edición del Tintero, así que, por qué no hacerlo así?
      Te devuelvo el abrazo más fuerte.

      Eliminar
  10. Hola Carla. ¿Cómo sigues compañera?
    La imaginación de un chico no tiene límites.
    Buena estrategia narrativa meter los cuentos infantiles en el recorrido onírico hacia su libertad, o despertar.
    Un saludo Cordial Carla, y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Ante cada nueva propuesta de David imprimo un color diferente, en esta oportunidad tiré de los cuentos clásicos para equiparar el relato con los sueños de Alicia, poniendo un punto diferente, haciéndolo real y crudo como un secuestro; y luego, una vez más equiparándolo para adaptarlo a los requerimientos, lo transformé en un sueño de un niño, como si fuera la propia Alicia.
      Gracias por tu comentario alentador, y sigo teletrabajando mucho ji, ji!
      Besitos.

      Eliminar
  11. Bravo Carla buen recorrido y guiños a esos magistrales cuentos infantiles clásicos. Me gustó mucho el relato y con un final abierto. Saludos cordiales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel, muchas gracias, me alegra que te haya gustado. El final da para continuación, que la estoy maquinando, me ha resultado un tanto simpática la historia del niño que soñaba lo que no podía ser en la realidad, y que vivía un sinfín de aventuras a través del recuerdo de las historias de los cuentos.
      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  12. Hola Carla, cuántos cuentos le ha tenido que contar su abuela, o leer tu protagonista, par soñar con todos ellos. La he ido encadenando uno a uno, y eso no es fácil, le has puesto imaginación al igual que Alicia, tu protagonista también depierta del sueño de los sueños, mil aventuras cada noche. Un abrazo compañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate, amiga Emerencia, que hasta interviene el mismísimo Don Quijote, en la parte final de los perros que ladran; le ha leído muchos. Esta es también una parte fantasiosa del relato, por la corta edad del niño tampoco habrá tenido tiempo de llegar hasta la novela de Cervantes. La forma de hilar me ha llevado su tiempo, pero el placer que encuentro al ir tecleando a partir de una idea general, supera con creces lo difícil que puede resultar, al contrario, la historia fluye por sí misma. He seguido el patrón de la redacción de Alicia, para cumplir con el concurso, intentando dotar al personaje de individualidad.
      Muchísimas gracias por tu bonito comentario, y felicitaciones por tu puesto en la edición anterior, te mereces eso y mucho más. Me encanta tu forma de escribir.
      Dos besotes!!

      Eliminar
  13. Hola Carla. Te confieso que después de una segunda lectura, con la prerrogativa de saber que era un sueño, de pronto me parecía más una pesadilla, pero después me regresa la calma al ver que el protagonista se divierte en su cautiverio, pues se sabe con ventaja. También me gusta la idea de que el niño suena todo lo que no es, hasta se suena que es adinerado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfredo, un placer tu visita a mi casita.
      Has acertado! el sueño de mi relato no quiere ser ideal, sino caer "un poco mal" al principio, para al final cambiar por completo la sensación del lector cayendo "muy bien" a través del sueño inocente de un niño pobre. Me halaga muchísimo que te haya provocado otra lectura, sin duda siempre se ve desde una nueva perspectiva la segunda vez, al ya conocer como acaba. Los disparates que sueña equivalen, salvando las distancias, a los sueños de Alicia.
      Me acercaré a tus escritos para seguirte, y muchas gracias por acercarte a los míos, me encanta conocer nuevos autores.
      Te devuelvo el abrazo.

      Eliminar
  14. Hola, Carla.
    Vaya repaso a los cuentos nos has dado. Me ya pasado como al protagonista que he ido de uno a otro saltando como de flor en flor. Has tenido la habilidad de enlazarlos en una historia de secuestro y escape que parecía real.
    Hay un detalle que me ha descolocado en la lectura. Es la aparente contradicción (o algo que yo no he captado) entre la edad del niño, 10 años, y la que se cita de los 22.
    Bueno, Carla, ha sido un placer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isan, por tu cuidado comentario. El relato ha cumplido su cometido si te has creído como real la parte del secuestro.
      La contradicción que citas existe, y es parte de los sueños del niño, sueña que es ese chico de 22 años que lo secuestran. Todo lo que hace el chico grande es lo que sueña y lo que le gustaría vivir al niño, has encontrado la clave de una de las fantasías del relato: no se puede "adivinar" una vida de adulto, un niño no puede soñar con una realidad tan cruda y con tanto detalle como la del secuestro.
      Conocemos la fantasía como criaturas imposibles o situaciones increíbles, en mi relato está elaborada esta fantasía con elementos reales, otro requisito del concurso: "mezclar realidad con fantasía".
      El placer es mío al tener tu presencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Has construido tu particular país de las maravillas, Carla, o mejor dicho Cristian ha construido su propio país de las maravillas en sueños. Has hecho un repaso por grandes obras de la literatura infantil, donde no puede faltar la célebre obra de Lewis Carrol, en una huida trepidante desde la inseguridad del cautiverio a la seguridad del hogar. El final, inesperado y sorpresivo, todo estaba en la cabeza del niño. Interesante juego onírico el que traes al Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco enormemente tus analíticas palabras, Jorge. Has sabido ver que el recorrido por los clásicos es solo la excusa para meter de lleno en el relato a Alicia. Cristian es un niño querido y se siente protegido, en su sueño es un chico mayor de edad que nadie lo quiere y se siente desprotegido, una mezcla imposible en un relato normal, que este desde luego, dada la temática de esta edición del concurso no lo es, sino que prima la fantasía onírica, como bien dices. Enhorabuena por tu loable puesto en la edición anterior.
      Te devuelvo el abrazo más fuerte.

      Eliminar
  16. Hola, Carla. Hermoso y emocionante el sueño del niño en el cual protagoniza una peligrosa aventura que termina felizmente. A destacar las numerosas referencias a famosos personajes de cuentos, producto, sin duda, de la mente infantil de un niño que lee mucho y vive lo que lee. Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco, necesitaré esa suerte en todos los aspectos, aunque ya la tengo muy grande en vuestros comentarios. Una historia paralela a la de Alicia, con la diferencia de tener matices un tanto duros, aunque acaba feliz.
      Muchas felicidades por tu puesto alcanzado en la edición anterior.

      Eliminar
  17. Hola, Carla, genial el imaginativo cuento, qué con un trasfondo algo macabro, ese secuestro, lo has dotado de la magia propia de los cuentos que nos ayudaron a crecer. Muy ingenioso esa referencia se cada cuento en relación con el momento que atraviesa el personaje. El giro final pone cada cosa en su lugar, y aunque la historia se quedé en segundo plano, siempre quedará en las imaginaciones del personaje y los lectores.
    Felicidades, mucha suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi amigo Pepe, gracias y antes que nada muchísimas felicidades por el merecidísimo primer puesto!!
      Agradezco tu cuidado comentario y la historia macabra tampoco es la principal, como dices, es para llegar al final, recorriendo el camino que nos señala David en esta edición y para lo cual he escogido los clásicos ─incluído Don Quijote─ para apoyarme en construir la historia, para dar al mencionado final un sentido diferente.
      Suerte también para tí, aunque ya la tienes de tu lado. :-)
      Abrazote.

      Eliminar
  18. que bonito escribes
    'y que bella eres
    Un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bella tú, Mucha, que estás acompañándome en este camino de letras, iluminando mis pasos con tu alegría. Muchísimas gracias por estar ahí, al otro lado.
      Besitos desde España.

      Eliminar
  19. Bonito relato onírico por el que nos paseas a través de todos los clásicos de nuestra infancia.
    Suerte en el concurso
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Saludos Carla, vaya sueño el de protagonista, es que la imaginación infantil no tiene límites y menos en los sueños. Muy lindo relato. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mery. Sí, ja, ja, ja! vaya sueño! y es la verdad, la imaginación infantil no tiene igual.
      Dios te bendiga a ti también.
      Abrazote.

      Eliminar
  21. Hola Carla. Buen repaso que nos haces de os llamados "Cuentos de hadas", aunque todos tienen soterrado un buen puñado de crítica social, a la vista de las mentes más despiertas. Juegas con la fantasía y la realidad de una manera muy fluida, arrancándonos una sonrisa cuando el joven protagonista abre los ojos a la mañana.
    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bruno, por tus palabras. Creo que lo más importante de escribir es que guste, y si te ha arrancado una sonrisa me siento más que satisfecha. Aparco lo negativo de los cuentos y resalto lo positivo para dar vida a mi historia.
      Enhorabuena por tu puesto en la edición anterior, y mucha más para la presente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Carla
    Un cuento muy tierno en el que el prota protagoniza (y valga la redundancia) personajes de distintos cuentos infantiles. Me ha gustado el final, lo de nadar en el dinero también era un sueño.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paola, reincorporándome... gracias por tu comentario cargado de ánimo ya que me alegra que te haya gustado.
      Abrazote.

      Eliminar
  23. Gracias Carla por esta propuesta interesante de la narradora dueña y guionista de los sueños del protagonista. Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barry, gracias por dedicarme un momento tus palabras. Una vez más intento hacerlo diferente, esta vez dejando que la narradora haga casi todo el trabajo.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola Carla
    Con una imaginación desbordante has logrado un estupendo relato, super bien ambientada, repleta de pequeños detalles que se van descubriendo con cada personaje. Pura magia entre la realidad y lo onírica. También he despertado en ese final sorprendente.
    Encantada de leerte.
    Mucha suerte en el tintero y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yessy por tu dedicación a mi relato.
      Otro abrazo, espero seguir leyendo tus escritos.

      Eliminar
  25. Hola Carla, juegas al despiste mostrando lo que creemos que son las peripecias de un adulto con sed de aventuras y sorprendes con ese giro final que nos dibuja una sonrisa. Me ha gustado como has ido desvelando poco a poco, con detalles, todo el trasfondo de la historia. Una propuesta muy original, un placer leerte.
    Un abrazo compañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Araceli, por tu analítico comentario, me encantaron tus palabras.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  26. Hola, Carla. El sorprendente final da sentido al relato. Recorremos de la mano del protagonista los cuentos clásicos en un viaje onírico y fantástico. Como bien apuntas, es difícil que un niño sueñe con las aventuras de un adulto, pero como el reto es de fantasía, has elegido esa posibilidad, construyendo este interesante relato.Un abrazo y suerte en el Tintero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble el desglose tan acertado que has hecho de mi relato en tan pocas palabras, José. No tengo más que agradecimiento, muchísimas, muchísimas gracias.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  27. Un relato a modo de cuento como los de toda la vida, los que nos hacían viajar al mundo de los sueños. El final sorprende y hace pensar en que no todos los cuentos son como nos los contaron.
    Un abrazo Carla
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Puri, al final solo son historias del mundo de los sueños.
      Otro abrazo y muchas gracias por tu bonito comentario.

      Eliminar
  28. Creo reconocer un guió al autor del patito feo y el traje del emperador Hans Christian Andersen, en el nombre de tu protagonista.
    Has realizado un viaje onírico por los sueños de un niño desfavorecido por la fortuna pero rico en imaginación y fantasía. Afortunado sobre todo por estar rodeado del amor de su abuela.
    Muy tierno. Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  29. Respuestas
    1. Bien pensado, Francisco. Hay piecitas de varios cuentos que juntos forman el gran puzle del relato en sí, donde se reúnen los requisitos del concurso dando un giro de 180º a Alicia. Muchísimas gracias por tu amable visita.
      Te devuelvo el abrazo más fuerte.

      Eliminar

Después de leer, qué me comentas?