miércoles, 29 de enero de 2020

A ELEGIR: Realidad o Fantasía

Relato participante de la XVIII EDICIÓN (Enero 2020)

convocado por David Rubio Sánchez 

REBELIÓN EN LA GRANJA de George Orwell


Tema: El relato deberá contar con, al menos, uno de estos requisitos (podéis elegir uno, dos o los tres):
Escribir una fábula o que los personajes sean animales, con su moraleja o con una crítica social de fondo.
  • Un relato en el que se mencione con sentido la novela Rebelión en la granja o al autor, George Orwell.
  • Un relato en el que la acción transcurra en una granja.
  • Extensión: 900 palabras como máximo.





─¡BAM!
Tronó la puerta al cerrarse de golpe cuando entró el pato Lucio al granero.
─¿Otra vez Tino? ¿Esta vez «atinó?» ¡jaj! ─preguntó jocosa la vaca Rosi.
─¡Tantas preguntas tan tontas! ─repuso enfadado Lucio, mientras se recuperaba de la reciente huida veloz que le dejó sin aliento.

Tino, el hijo adolescente del granjero, encontraba sus mejores carcajadas lanzándole piedras a Lucio, para verlo correr en zigzag.
Las preciosas plumas blancas brillaban al sol, dejando visualmente una estela al zigzaguear y su pico anaranjado que tenía una pequeña curva hacia la mejilla, parecía que le dibujaba una sonrisa.


─Si sigues corriendo así no tendrás contento al jefe ─advirtió escondiendo la risa el caballo.
─No engordarás lo suficiente, ¿qué tal tu hígado? ¡jej! ─rió el gallo.
─¡Ríete ahora, que te tocará a ti en Navidad! ─respondió Lucio malhumorado por las reiteradas mofas de sus compañeros.


A la noche, cada animal se colocó en la parcela del granero asignada como habitación, aunque ninguno podía dormir.

Sin apetito y sin demostrar el temor que le invadía, Lucio se fue al nido con su bandada. Con los ojos cerrados, le era imposible conciliar el sueño, los pinchazos de dolor cerca de su estómago no se lo permitían y cada vez le resultaba más difícil correr para esquivar las pedradas... era una realidad, la sobrealimentación le estaba haciendo estragos.
Los patos jóvenes desconfiaban, mas no osaban preguntar nada.
Rosi, preocupada, pensaba en inventarse bromas mejores para que su amiguito lo pasara lo mejor posible.
El caballo agradecía en silencio que al jefe no le gustara su carne, aunque trabajaba muy duro, tirando del pesado carro que le enganchaban para trasladar los productos de la granja.
Al gallo se le cruzaba por la mente que como era el único de su especie en aquella granja y ya tenía varios años no «le tocaría» en Navidad, como le había dicho Lucio.
El cerdito era casi un bebé, nunca entendía las bromas de los demás y cada noche intentaba recordar cuál había sido la última que había dormido con su mamá.
Las ovejas estaban tan juntas, que no se sabía donde empezaba una o acababa otra. Sus lanosos pelajes se confundían como si de un cielo nuboso se tratara, y ellas sí que dormían serenas.


Amaneció soleado, y en el prado de la granja donde los animales caminaban libremente, estaban atareados el granjero, su esposa y su hijo.
─El mejor foie gras comeremos este diciembre ─dijo el hombre.
─Yo no quiero esa grasa asquerosa ─replica Tino─, grasa de hígado de un pato enfermo ¡puaj!
─Si tú lo único que haces es darle sufrimiento con tus pedradas ─dice su madre.
─Vosotros lo hacéis sufrir, metiéndole ese tubo largo directo al estómago con mala comida, le atravesáis por dentro del cogote sin piedad, así engorda y fabrica dentro de su hígado esa grasa amarilla que llamáis foie.

Reinó un incómodo silencio por un momento, dejando los rostros serios.
Un silencio absoluto, antinatural... no se oía el goteo del grifo mal cerrado, las ovejas paralizadas no hacían chirriar la puerta de madera del corral; ausencia total del resoplar del caballo, o del cascabel de Rosi, la vaca; hasta el viento parecía estar de acuerdo con el muchacho, porque no movía ni una hoja.

─¡Pues así será! ─sentenció el granjero.


Una semana después, era notoria la cojera de Lucio en su deteriorada salud, junto con su plumaje opaco. Su organismo estaría fabricando una buena cantidad de foie... ¿manjar de los dioses? ¿exquisita comida para clientes adinerados? son solo algunas definiciones dichas por los considerados mejores chefs de los restaurantes más selectos. Definiciones que esconden su origen, que no hablan del maltrato animal; del dolor y malestar que cada pato o ganso sufre en el proceso de crear un capricho para el paladar que solo sirve para alimentar la vanidad humana, lejos  de las necesidades de nutrición propias de la cadena alimenticia.


─Otra vez ese chico molestando ─protestó Rosi.
─Ven aquí patito, Lucito, dónde estás?
Lucio lo observaba escondido hasta que Tino lo descubrió.
No intentó huir, no podría, apenas daba saltitos que acompañaba abriendo sus alas como si fuese a volar para poder avanzar en cada paso.
Fácilmente lo cogió Tino, y mientras el pato se retorcía abriendo su pico en silenciosa señal de súplica, ya que no podía emitir sonido con sus cuerdas vocales destrozadas por el tubo de la sobrealimentación, lo abrazó diciéndole:
─Tranquilo, ayúdame a ayudarte.
Era mediodía, su padre aún no volvía y su madre estaba entretenida en la cocina, tenía solo media hora para poner fin al sufrimiento del pobre Lucio de una manera digna.
Montó en el caballo ─quien miró interrogante al pato y este le devolvió una mirada de resignación─ y galopó hasta dos granjas más al norte, donde vivía Amalia, la chica que suspiraba por Tino. Este le pidió por favor que cuidara de Lucio, que se repondría. Ella, ante la mirada cautivante del chico y al ver el estado lamentable del pato no pudo resistirse.
Lucio quedó en buenas manos... aunque su estado era ya crítico.



─No veo al pato ─dijo contrariado el granjero a su esposa.

─Estaba moribundo, a saber si ya no se lo comió algún zorro ─contestó ella.

─Nos conformaremos con el foie industrial de la ciudad.

                                                -----------

A elegir: realidad para concienciar a los demás o fantasía, vanagloriándonos de lujos a costa del sufrimiento ajeno. 
---------------------








63 comentarios:

  1. Muy buen relato, Carla. Sobre todo, queda clara la elección.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha quedado la respuesta separada, Mirna, está más abajo.😊

      Eliminar
  2. Gracias Mirna por el comentario, pero también por la elección.
    Un abrazo y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen crítica a los criaderos de los patos. Hay que conformarse con el foie de cerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen! Es posible cumplir con la rigurosa cadena alimenticia sin hacer sufrir expresamente, es mi humilde opinión.
      Muchas gracias por ver la parte crítica del escrito y comentar que es buena. Suerte en el Tintero.
      Dos besos.

      Eliminar
  4. La realidad más cruda y ruin es la que nos muestra en este relato, Carla. Son tantos los frentes abiertos en lo que respecta al maltrato animal que me resulta una misión inabarcable, aunque hay que seguir intentándolo.
    Un abrazo enorme y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Si un gran número de personas pone empeño en arreglar diferentes cosas y en especial preocupándose por seres indefensos, podría no ser tan «inabarcable». Lo importante es no perder la esperanza en nosotros mismos como especie humana.
      Mucha suerte para tí también, otro abrazo.

      Eliminar
  5. Buenas, Carla.

    Un relato con un gran mensaje moral que llega fuerte claro. Me ha gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene por tu positivo comentario. Me ha quedado el mensaje más fuerte de lo que pretendía, la verdad. Pero puesta a escribir, se me iban los dedos solos ante la indignación que este problema me produce.
      Un abrazo, hasta la próxima.

      Eliminar
  6. Un excelente relato querida Carla, un gran mensaje para concienciarnos. Te deseo mucha suerte en el concurso
    Un fuerte abrazo con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga por leerlo y comentar tu parecer. Dejo mi granito de arena participando en el concurso en favor de esos simpáticos seres como son los patitos.
      Besitos Marina.

      Eliminar
  7. Hola, Carla. Un relato para remover conciencias. A mí también me ha gustado mucho. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta. A ver si aunque sea despacito se remueven conciencias. La mejor de las suertes para tí también. Abrazote!

      Eliminar
  8. Hola, Carla.
    Ha resultado que Tino no era tan travieso y puso fin a sus travesuras y, sobre todo, al sufrimiento de Lucio. Es un pequeño gesto que no está mal, pero lo malo es que los Lucios abundan. Así resulta una triste realidad.
    Ya que has mencionado lo de concienciar, que lo aplaudo, para elaborar mi comentario de lo estrictamente literario, se ha visto demasiado la escritora en el narrador, especialmente en el párrafo que empieza con "Una semana después..."
    Un detalle en: "¿Otra vez Tino" hay que poner coma antes del nombre ya que es un vocativo.
    Del relato me han gustado los diálogos, la variada descripción de los animales y la sonoridad. Me ha hecho sentir ternura del pobre pato y tiene un clarísimo mensaje en contra del maltrato animal.
    Ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isan, bienvenido a mi casita. Lo que mencionas de Lucio y de concienciar es una realidad, está hecho el relato con esa intención, me quedo conforme si lo he logrado. El inusual protagonismo del narrador es para quitarle un poco de hierro al asunto que todos sabemos que es cruelmente real, en plan como si se estuviera contando un cuento para que sea más llevadero.
    En cuanto al vocativo con la coma, puedes ver que la utilizo siempre en los comentarios que voy haciendo ji,ji, pero en este caso la pregunta no es dirigida directamente a «Tino», sino dirigida al pato respecto a una tercera persona. Un ejemplo de la pregunta (que seguramente quedaría más clara) sería: «¿otra vez te ha perseguido Tino?» por eso la ausencia de la coma.
    Agradezco sobremanera tu objetivo y cuidado comentario, y me das una alegría al saber que el pato te ha despertado ternura: otro de los objetivos de mi relato. Más allá del premio del concurso ─sin restarle importancia─ me encanta encontrarme con tantas personas que se preocupan por los problemas ajenos.
    Un abrazo fuerte y seguimos encontrándonos entre escritos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, apreciada Carla!
    El gran filósofo Schopenhauer decía con muy buen criterio: "La compasión hacia los animales está tan estrechamente ligada a la bondad de carácter que se puede afirmar con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona."
    De ahí que me parezca denigrante la violencia y desprecio hacia los animales, por parte de los humanos. Lo cual, se refleja estupendamente en tu relato acompañado además de una imagen final muy adecuada.
    Se nota el cuidado que has puesto al escribirlo y lo bien que has manejado el desarrollo para remover nuestra conciencia y despertar nuestros sentimientos.
    Éxitos en el concurso.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga Estrella por pasarte por aquí. Volvemos a encontrarnos una vez más gracias al genial David.
      Me enteré hace pocos años de la elaboración del foie gras a través de un vídeo que me pasó un amigo y quedé impactada, la verdad. Este concurso me vino como anillo al dedo para al fin expresar libremente toda mi indignación, e intenté transmitirla de una manera amigable mostrando el padecimiento de esas aves a través de Lucio. Demás está agregar que me deja super contenta que al menos se entienda el mensaje. La foto es bastante trágica, así que esta vez la puse al final del relato para que no "golpeara" la cara del lector, quien si leía la historia primero ya estaría más preparado al ver la cruda imagen.
      Me faltan varios blogs por visitar, incluso el tuyo, pero sigo en carrera, Estrella.
      Dos besos y mucha suerte para tí también, que te la mereces.

      Eliminar
  11. Ok, aclarado. Lo había leído mal. Pido disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, no hace falta las disculpas hombre, faltaba más! Me encanta que me señaléis lo que me equivoco así sigo aprendiendo, lo que te he dicho fue solo una aclaración. Te confieso que me habías hecho dudar y antes de responderte busqué información. Abrazote!

      Eliminar
  12. Hola Carla, Bien por esta historia donde se pone de manifiesto el sacrificio de estas criaturas aladas. No somos conscientes que el delicioso paté es a base de cebar "a presión" hasta grados insospechados y que el hígado llegue al punto de reventar. Un relato reclamando un buentrato animal, concienciando a su vez poniendo voz a esos animalillos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga, me hace feliz tu comentario, veo que mi propósito de dar a conocer esta atrocidad (por supuesto que hay muchas más en el mundo) da resultado a través del relato. Rigores de la fábula que los animalitos tengan voz, y no veo mejor idea que sean ellos mismos quienes expresen lo que sienten.
      Dos besos.

      Eliminar
  13. Hola Carla! Muchas felicidades por esta fábula tan buena que nos has regalado. Yo en este caso también elijo la realidad. ¡Qué cruel es el método utilizado para cebar a los pobres patos! Conmovedora la reacción que tiene Tino llevando al pato a casa de su amiga, para que así tenga un final digno. Carla, te deseo lo mejor en el concurso. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beri. Me alegra haber causado una primera mala impresión de Tino, (el personaje es un adolescente un poco inconsciente, pero no malo del todo) y después que se vea como que tiene buen corazón. Va cumpliendo mis esfuerzos el relato si alcanza a despertar diferentes sentimientos en quienes lo leen. Felicidades por elegir la realidad.
      Eres muy amable Beri, que te vaya muy bien a ti también.
      Hasta la próxima.

      Eliminar
  14. Buenas noches, Carla. Esta fábula es muy curiosa y está muy bien enfocada y estructurada para que muchos lectores y muchas personas tomemos conciencia de los animales. En mi caso, por suerte nací en un pueblo y conozco muchas aberraciones que se cometen para cazar a animales. No importa si son para comer o para luego lanzar al mar. Sinceramente que personas como tú compartiendo lo que pensáis, es la mejor forma de saber o conocer ciertos hábitos que se desconocen y también me revelo muchas veces, cuando veo lo que hacen. Tampoco quiero liarme mucho y bien sea a través de estas fábulas, charlas o lo que sea poco a poco hay que crear un colectivo fuerte. No que se peguen como las moscas... Hay que tener un mínimo de dignidad al respeto. Felicidades por este gran relato !!!

    Un beso de fábula

    ResponderEliminar
  15. Hola, Joaquín, me reconforta saber que ha quedado bien redactado. Divulgar datos como este es una manera de (además de participar en un concurso) que más personas lo sepan y porqué no, que decidan cambiar sus hábitos alimenticios en pro de una buena causa.
    Muchísimas gracias por leerlo y por tu detallado comentario.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Una fábula intrigante y que pone de manifiesto un gran pesar. Excelente el mensaje, Carla, y sobre todo la manera en que es llevado junto con la muestra del sufrimiento de ese pato desde dentro. Hay muchas cosas que hacemos sin tener en cuenta sus medios, esta estupenda fábula da cuenta de ello, algo que aplaudo.
    Me gustó cómo desvias la atención con el supuesto gamberrismo del niño y el giro que das luego. Felicidades, me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muy amable, Pepe. Al incluir algo de intriga ─como en la parte que se detalla el silencio, no se sabía qué pasaría después; o cuando se miran el caballo con el pato, no se sabe qué le pasaría en las manos de Tino─ intenté hacer la fábula un poco más completa, que no sonara a narración monótona, si lo he conseguido aunque sea en parte, me alegro.
    Estoy muy agradecida con tu análisis del relato y con tus halagüeñas palabras.
    Otro abrazo fuerte para ti.

    ResponderEliminar
  18. La verdad carla es que debo ser una hipócrita redomada, porque me gusta el foie, aunque ya casi que no lo consumo desde que soy consciente de su elaboración y también porque que no deja de ser una bomba de colesterol para nuestro organismo. Reconozco que lguna vez que otra he caído en la tentación. Por favor, no me fusiles, porque tienes razón. Para acallar mi conciencia elijo paté, que es un hígado rebajado y mezclado con otras carnes y componentes. Estoy en el proceso de mentalización.
    En definitiva carla, tu relato es una llamada a la conciencia colectiva en relación con el maltrato a los animales para consumo. Cuanto más avanzada es una sociedad mejor suelen tratarlos, hay normativas para que se cumplan esas condiciones pero nos queda muuucho por hacer. Yo la primera :(

    Nos vemos en la Gala Carla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja! Eres una mujer de armas tomar! Me encanta la gente que da la cara y reconoce sus actos, y más me gusta cuando se fijan metas para ayudar a otros, aunque les implique un «sacrificio» personal.
      Hay normas que exigen que sea el hígado agrandado, pero dentro de esas normas está permitido el maltrato, porque la sobrealimentación forzada es la única manera de conseguir el producto.
      Lejos de fusilarte ja, ja, te felicito por tu sinceridad.
      Nos vemos en la gala, compañera. Tengo un estante pequeñito desempolvado, que de momento solo sostiene una esperanza, por si la suerte me acompaña. :-)

      Eliminar
  19. Gracias por tu comprensión Carla, me gusta las personas que no sean talibanes en ningún sentido.
    En mi estantería está la generosidad de mis compañeros, y el tiempo que llevo en Tintero. Especé como tú, con una esperanza, y como tú, escribiendo mucho.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Carla. Un relato muy emotivo y comprometido. Bien, incluir una referencia al proceso de fabricación del "foie", que desconocía; realmente, no sé qué diferencia hay entre el paté, el picadillo, y la viandada; siempre se tratará de animales que se matan con fines comerciales, más allá de las mutuas necesidades de alimentación;siempre hay un animal del que se alimenta otro; también nosotros: pero ese ensañamiento refinado para satisfacer caprichos o asegurar ganancias, es imperdonable. Buena suerte en El Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Beba, por tu comprensivo comentario respecto a la tortura que se le da a esos pobres animales. Quienes quieren asegurar sus ganancias se inventan «caprichos» para que los demás les engrosemos sus negocios. Una vez probé el foie gras y no me sedujo mucho, la verdad.
      Aunque me faltan algunos relatos por comentar, incluyendo el tuyo, sigo firme en ello. Un abrazo fuerte y mucha suerte para tí también. :-)

      Eliminar
  21. Un notable relato que logra conmover y hacernos sentir lástima por el pobre pato, como ejemplo de la brutal tortura que sufren estas aves para satisfacer esos finos paladares. Una fábula muy bien escrita, con imágenes entrañables de los animales de la granja, y un final feliz para el desgraciado Lucio que confiemos pueda recuperarse en su nuevo hogar. Suerte en El Tintero. Un abrazo, Carla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada saber que el relato despierta emociones, busqué un poco eso, que el lector le cogiera cariño a Lucio para que al centrarse en su desdicha la viera con unos ojos de congoja. Le dí un final feliz porque la realidad es muy cruda y quería que el personaje no sufriera tanto. Dejé sin que se sepa si sobrevive, para darle un poco más de realismo ─si cabe─. Muchísimas gracias por tu analítico comentario, Paco.
      Un abrazo y la mejor de las suertes en el Tintero.

      Eliminar
  22. Toda una crítica a la industria alimentaria actual, que sobrexplota a los animales para conseguir el máximo beneficio a costa del maltrato animal y en muchos casos de nuestra propia salud. Hemos llegado al punto en que el dinero es la mayor coartada para nuestras acciones. Me gustó la evolución de Tino, que al final decide romper una lanza en favor de Lucio. Mucha suerte en el Tintero, Carla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta está más abajo, tecleando rápido, se coloca donde quieres uf!
      Gracias, Jorge.

      Eliminar
  23. Me gustaría pensar que con el tiempo tooodoooos no humanizaremos un poco más. Se han arreglado algunas cosas, como por ejemplo que ya no trabajan animales en el circo, o el tema de los toros que aún está candente, pero aún falta bastante, y es una gran verdad que tampoco les importa nuestra salud. Creo que educando a las nuevas generaciones ayudará mucho. Muy acertado al ver el proceder de Tino, lo dibujé como un reflejo de esperanza en estas nuevas generaciones que te mencionaba.
    Muchísimas gracias, Jorge, por tus palabras y por tu tiempo.
    Saludos y la mejor de las suertes para tí.

    ResponderEliminar
  24. Todo un alegato sobre la forma en la que utilizamos a los animales para que algunos se den el capricho de degustar esas delicias gastronómicas a costa de su sufrimiento.
    No somos conscientes del daño ocasionado. Todos somos seres vivos. ¿Qué tal si nos pusiéramos en su lugar?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante cuestión... si nos pusiéramos en su lugar. El tamaño negocio no admite empatía, así que supongo que nos toca a los clientes hacer algo en favor de los patos. Muchas gracias por tu comentario, Francisco, seguimos encontrándonos entre escritos, y, si no, en la gala del Tintero.
      Abrazote.

      Eliminar
  25. Hola Me ha gustado tu entrada.
    +++Mucho...

    Te cuento
    Aqui en USA hay mucha gente que es Vegan .
    No toman leche de animales
    huevos carnes. Una dieta tipo oriental pero mas estricta.
    Son personas que cuidan el medio ambiente y lo demuestran de esa manera.
    Es distinto a ser vegetariano. Pienso que es bueno hacerla una vez por mes
    o quizás una vez por semana....
    El cuerpo cambia
    la vida se alarga
    meditando usando la respiración para vencer los miedos.
    Estoy leyendo no para usarla de por vida
    Me gusta la carne como buen argentina
    Usarla como ayuno a la dieta de todos los días
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante todo eso que compartes conmigo, te lo agradezco mucho. Honestamente no tenía muy clara cuál era la diferencia entre ambos. Las decisiones personales son loables siempre que no se perjudique a nadie. La cadena alimenticia es parte de la naturaleza.
      Me alegra mucho que estés ahí leyendo y comentado. :-)
      Dos besitos ,y seguimos encontrándonos intercambiando impresiones.

      Eliminar
  26. Hola Carla
    Me encantó la fábula, aunque sea triste, además de una excelente reflexión. Me partio en dos el corazón por todo lo que estaba pasando Lucio. La verdad el final me impacto, ya que termina feliz en manos de alguien que le dará mejor vida.
    Los amantes del foie gras aca en New York deben estar molestos, puesto que acaban de aprobar una legislación que prohibirá la venta de este producto a partir del 2022. Estoy super contenta con el alcalde mi ciudad, ya que está dispuesto a firmar el proyecto y convertirlo en una ley. !Te deseo mucha suerte en el concurso!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Yessy, por tus palabras. Quise rescatar al pesonaje de su mala suerte, a la vez que darles un voto de confianza a las nuevas generaciones, ideando la personalidad de Tino, a la vez que no perder el romanticismo, con el proceder de Amalia. No siempre se puede contentar a todos, seguro que a muchos les molestará esa decisión tomada en tu ciudad, pero creo que lo primero que debemos tener en cuenta es «no hacer lo que no nos gusta que nos hagan».
      Me alegra que te haya gustado mi escrito y lo veas como una buena reflexión para el tema del concurso.
      Mucha suerte para tí también, hasta la gala y si no, un poco antes, compañera!

      Eliminar
  27. Que tristeza saber que esa fantasía que ilustras, tiene detrás una cruda realidad sobre el destino del pobre pato. Al final resultó más humano el chico que lo sacó de ese fin funesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! Que no me enrollo ni quiero saber la de cosas que habrá por ahí respecto a las crudas realidades! El chico representa a nuestra descendecia, y hacer ver además a través de este personaje, que por mucho que se enseñe de una manera, cada uno responde a su propia personalidad, para bien o para mal. Sus padres amaban el foie gras y él, pese a haber crecido con esa costumbre al final no la comparte y toma su propia decisión de salvar al pato.
      Muchas gracias por tu sentido comentario, Raquel. Te mando un abrazo fuerte fuerte.

      Eliminar
  28. Buen texto Carla, mostrando una realidad que pocos se animan a mirar. Gracias pro compartirlo.
    Veganismo es justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kurt! Todos los extremos son malos, dicen; cada uno es dueño de sus decisiones, pero si son basadas en el respeto al otro muchísimo mejor. Una crítica social, como tantas en el concurso, que deja ver a través de la fábula lo que dices: una realidad.
      Gracias a ti por tu visita y por dejarme tu comentario.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  29. Hola Carla

    Me uno a las alabanzas de los compañeros. Yo también soy animalista por lo que te aplaudo, como dice Tara, hasta con las orejas.

    Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  30. Muchísimas gracias, Paola, por tu comentario, pero sobretodo por lo animalista.
    Dos besos, te deseo el mejor resultado en el Tintero.

    ResponderEliminar
  31. Demasiado triste...demasiado real... Por lo menos aquí Lucio se salvó... Suerte en el Tintero 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Tiene un final esperanzador que no lo tienen sus compañeros de la vida real. Dos besos, y la mejor de las suertes para ti también.

      Eliminar
  32. Suerte trabajar en grupo es bueno Yo nunca lo hice pero me hace feliz que tu lo hagas un buen escrito un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos. Es solo animarse, si te gusta formar parte de un grupo. Abrazote.

      Eliminar
  33. Que eres increíble
    que me gusta como escribes...
    sigue Pa" lante bella
    la vida solo es una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento, seguir siempre adelante, gracias!! Tú también, nunca pierdas la oportunidad de ser feliz. Besitos.

      Eliminar
  34. ¡Qué preciosidad de relato, Carla! De lectura fluida, muy emotivo y fuerte crítica social que el lector no puede menos que secundar.
    El momento "silencio" me ha llegado tanto que hasta me he detenido para confirmar que no se oía nada.
    Saludos y suerte en El tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable tu comentario, María Pilar. Muy ocurrente intentar oír algo en ese momento del silencio, si es que no había ruido, je, je.
      Muchas gracias y mucha suerte a tí también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Saludos Carla, muy buen relato crítica de una cruda realidad. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco, Mery, tu paso por aquí y dejarme tu certero comentario. Bendiciones también para ti, dos besos.

      Eliminar
  36. Hola bella mujer
    destilas seguridad
    entereza
    eres valiente
    me gustas
    Un abrazo siempre

    ResponderEliminar
  37. Muy buena crítica al maltrato animal por darnos caprichos innecesarios (reconozco que alguna vez también he comido foie, pero prometo no volverlo hacer). Buen relato,la verdad que combinado con las imágenes que adjuntas remueve la conciencia. Saludos y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado estará más de un pato si te escucha :-)
      Como tema para el concurso me pareció que encajaba bien. Dudé bastante si poner esas imágenes tan crudas, pero "una imagen dice más que mil palabras", así que ahí están. Muchas gracias José por tu comentario. Un abrazo, mucha suerte.

      Eliminar

Después de leer, qué me comentas?